miércoles, 13 de marzo de 2019

Baby-Led Weaning


Baby-Led Weaning

¿Qué es?

El baby led weaning (blw), podría traducirse como “alimentación complementaria autorregulada” o “alimentación complementaria a demanda”, es una manera de incorporar los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas, siendo el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos.

Ventajas

El principal beneficio es que este sistema contribuye a que el bebé desarrolle las habilidades de masticación, motricidad fina y coordinación, además de aumentar la seguridad y la confianza en sí mismo, ya que es él quien toma la iniciativa. De forma secundaria, aunque no menos importante, existen otros beneficios:
  • El bebé se acostumbra a probar más variedad de alimentos y es posible que los acepte más fácilmente en el futuro.
  • Se evitan los perjuicios y las manías con las comidas.
  • La diversidad alimentaria es mayor, pues cualquier tipo de alimento puede estar presente en cualquier comida. Además, se ofrecen siempre alimentos y no productos comestibles, con lo que se evita el consumo de procesados desde pequeños.
  • No existe un calendario de incorporación de alimentos, sino que se pueden ofrecer todo tipo de alimentos a excepción de aquellos con los que pueda atragantarse y algunos que se deben evitar antes del año de edad.
  • Mayor (o más temprano) desarrollo de habilidades motoras y visuales, así como de coordin
  • Mayor control de la velocidad a la que se come, lo que permite una mejor adecuación a su sensación de saciedad.
  • Se estimulan los sentidos, puesto que dejamos que explore: que toque, que estruje, que lance o que huela.
  • Se respeta mucho más al bebé, a su ritmo, a sus preferencias.
  • Se favorece su seguridad, ya que siente que sus padres le ven capaz y confían en él.
  • Existe un menor riesgo de padecer sobrepeso a largo plazo ya que no se interfiere en los procesos de regulación de la ingesta, pues se respeta su hambre y su saciedad dejando que coma la cantidad que necesite en ese instante.
  • No se obliga ni coacciona al bebé a comer, por lo que no se inician relaciones emocionales inadecuadas con la comida, que pueden tener consecuencias negativas a medida que crece.
  • Tienden a atragantarse menos, pues experimentan con sólidos desde el primer momento.
  • No requiere proceso de transición entre los triturados y los sólidos.
  • El bebé nunca come solo sino que lo hace junto a otro miembro de la familia, siendo uno más en la mesa, y compartiendo la comida de los demás (adaptada a su tamaño y consistencia).
  • El acto de comer no se convierte en un momento de tensión ni enfado sino que el bebé aprende a comer jugando e imitando a su familia, con la que no sólo comparte plato sino también la mesa y la diversión.

Inconvenientes

La única precaución importante a tener en cuenta es el atragantamiento. Para ello, evitar alimentos sólidos duros, que cueste trabajo masticar o estrujar con las mandíbulas, o bien que tengan facilidad para pegarse a las paredes del esófago. Además, siempre deberá haber un adulto con el bebé mientras come y jamás se le debe dejar solo.

Opinión

El baby-led weaning aporta un punto de vista interesante sobre la introducción de la alimentación complementaria de los niños que tiene bastantes cosas de positivo y que, sobre todo, nos obliga a replantearnos los fundamentos de las recomendaciones que teníamos hasta ahora. Pienso que lo mejor es que la diversificación de alimentos sea progresiva para poder asegurar un correcto desarrollo del niño y que este proceso tenga un papel educativo. Cuando el pequeño recibe alimentos diferentes a la leche materna antes de que su organismo esté preparado para asimilarlos, puede provocarle trastornos digestivos, alergias, intolerancia a los alimentos y diarreas infecciosas, por lo que hay que tener cuidado

No hay comentarios:

Publicar un comentario