miércoles, 13 de marzo de 2019

Cocina de Ensamblaje

Cocina Ensamblaje
La cocina de ensamblaje tiene su origen en los preparados que servían de base para culminar las recetas. Una salsa determinada o un caldo de pollo reservados para el momento en que se necesite es una manera de ensamblar. Es la práctica de anticipar una parte del cocinado para que la utilicemos cuando la precisemos. Ello posibilita reducir el margen de riesgo en la compra de alimentos (en caso de no consumir toda la materia prima) y garantiza la fórmula de conservación.

¿Qué es la cocina de ensamblaje?

Este tipo de cocina utiliza productos de cuarta y quinta gama para elaborar platos sofisticados y de alta calidad. Para entenderlo mejor, los productos de 4ª gama son las verduras y hortalizas frescas, limpias, troceadas, lavadas, envasadas y listas para su cocinado o consumo directo. Son alimentos frescos y tienen una caducidad de 7 días desde su momento de recolección hasta el de su consumo.
Y los productos de 5ª gama son platos preparados y envasados. La oferta es amplísima e incluye desde platos cotidianos hasta sofisticados. Un ejemplo claro sería una lasaña precocinada, pasta fresca, brochetas para hacer a la brasa o ensaladas templadas. Aquellos platos que te sacan de un apuro si no tienes tiempo para cocinar y que dan la sensación de ser realmente caseros.

¿En qué consiste la cocina de ensamblaje?

Para ser más precisos pondremos ejemplos. Cocinar un lenguado al horno no se considera una cocina de ensamblaje porque todo en esta receta es fresco y para su correcta elaboración basta con una buena elección del pescado, buenas patatas y el uso del horno. Sin embargo, ¿Qué sucede si elaboramos unas carrilleras? Gran parte del guiso puede adelantarse y ahí entra el proceso de la cocina de ensamblaje. Esto mismo sucede con postres, guarniciones, salsas, fondos de asados, sopas, potaje, picadillos y un largo etcétera. En porciones o en raciones, se tratan como materia prima para lograr un plato y/o receta con ingredientes de calidad.
Su objetivo sobre todo es ganar tiempo y aprovechar la ciencia que hace posible conservar estos platos con todas sus propiedades. Vivimos en una época en la que todos estamos ocupados y cada vez tenemos menos tiempo para todo. Hay quien no tiene tiempo para cocinar y recurre a salsas ya elaboradas, o en su defecto a ingredientes de 4ª gama. Y no solo las personas que comen en casa recurren a él, también los restaurantes empiezan a hacer uso de esta cocina.

Con la cocina de ensamblaje se pueden elaborar platos realmente complejos reduciendo considerablemente el tiempo de las elaboraciones (ya que las bases están preparadas) y supone facilitar el trabajo del equipo de cocina. Reconocer su uso significa normalizar su presencia en la hostelería, la restauración y el catering. Insistimos en que no son platos precocinados, sino que supone el empleo de productos de 4ª y 5ª gama en la elaboración final de un plato.

Vídeo

Baby-Led Weaning


Baby-Led Weaning

¿Qué es?

El baby led weaning (blw), podría traducirse como “alimentación complementaria autorregulada” o “alimentación complementaria a demanda”, es una manera de incorporar los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas, siendo el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos.

Ventajas

El principal beneficio es que este sistema contribuye a que el bebé desarrolle las habilidades de masticación, motricidad fina y coordinación, además de aumentar la seguridad y la confianza en sí mismo, ya que es él quien toma la iniciativa. De forma secundaria, aunque no menos importante, existen otros beneficios:
  • El bebé se acostumbra a probar más variedad de alimentos y es posible que los acepte más fácilmente en el futuro.
  • Se evitan los perjuicios y las manías con las comidas.
  • La diversidad alimentaria es mayor, pues cualquier tipo de alimento puede estar presente en cualquier comida. Además, se ofrecen siempre alimentos y no productos comestibles, con lo que se evita el consumo de procesados desde pequeños.
  • No existe un calendario de incorporación de alimentos, sino que se pueden ofrecer todo tipo de alimentos a excepción de aquellos con los que pueda atragantarse y algunos que se deben evitar antes del año de edad.
  • Mayor (o más temprano) desarrollo de habilidades motoras y visuales, así como de coordin
  • Mayor control de la velocidad a la que se come, lo que permite una mejor adecuación a su sensación de saciedad.
  • Se estimulan los sentidos, puesto que dejamos que explore: que toque, que estruje, que lance o que huela.
  • Se respeta mucho más al bebé, a su ritmo, a sus preferencias.
  • Se favorece su seguridad, ya que siente que sus padres le ven capaz y confían en él.
  • Existe un menor riesgo de padecer sobrepeso a largo plazo ya que no se interfiere en los procesos de regulación de la ingesta, pues se respeta su hambre y su saciedad dejando que coma la cantidad que necesite en ese instante.
  • No se obliga ni coacciona al bebé a comer, por lo que no se inician relaciones emocionales inadecuadas con la comida, que pueden tener consecuencias negativas a medida que crece.
  • Tienden a atragantarse menos, pues experimentan con sólidos desde el primer momento.
  • No requiere proceso de transición entre los triturados y los sólidos.
  • El bebé nunca come solo sino que lo hace junto a otro miembro de la familia, siendo uno más en la mesa, y compartiendo la comida de los demás (adaptada a su tamaño y consistencia).
  • El acto de comer no se convierte en un momento de tensión ni enfado sino que el bebé aprende a comer jugando e imitando a su familia, con la que no sólo comparte plato sino también la mesa y la diversión.

Inconvenientes

La única precaución importante a tener en cuenta es el atragantamiento. Para ello, evitar alimentos sólidos duros, que cueste trabajo masticar o estrujar con las mandíbulas, o bien que tengan facilidad para pegarse a las paredes del esófago. Además, siempre deberá haber un adulto con el bebé mientras come y jamás se le debe dejar solo.

Opinión

El baby-led weaning aporta un punto de vista interesante sobre la introducción de la alimentación complementaria de los niños que tiene bastantes cosas de positivo y que, sobre todo, nos obliga a replantearnos los fundamentos de las recomendaciones que teníamos hasta ahora. Pienso que lo mejor es que la diversificación de alimentos sea progresiva para poder asegurar un correcto desarrollo del niño y que este proceso tenga un papel educativo. Cuando el pequeño recibe alimentos diferentes a la leche materna antes de que su organismo esté preparado para asimilarlos, puede provocarle trastornos digestivos, alergias, intolerancia a los alimentos y diarreas infecciosas, por lo que hay que tener cuidado

martes, 12 de marzo de 2019

Alimentos Infantiles

Alimentos Infantiles



El recién nacido sano, con un peso, talla y psiquismo adecuados, no tiene completamente desarrollados:

  • Los mecanismos de regulación del apetito.
  • Los procesos digestivos (enzimáticos y de absorción).
  • Las reacciones de interconversión metabólica.
  • Las posibilidades de filtración.
  • El sistema inmunitario...

En nuestro empeño por intentar que nuestros hijos coman sano nos aventuramos a buscar nuevos productos, superalimentos, que los hagan crecer fuertes y llenos de energía, pero en este camino muchas veces no estamos tan bien informados como nos pesamos. Alguno de ellos son:
  • Leches infantiles: leches infantiles con 2 oligosacáridos diseñados con una estructura idéntica a los encontrados en la leche materna. Contiene ingredientes que contribuyen a la función normal de su sistema inmunitario: Zinc, Hierro y Vitaminas A, C y D.
  • Papillas con cereales: aportan toda la riqueza nutricional del cereal y una mayor cantidad de fibra, satisfaciendo las necesidades nutricionales específicas de los bebés.
  • Purés: deliciosas recetas 100% naturales y especialmente adaptadas para bebé, sin sal ni azúcares añadidos, para que tu peque pueda disfrutar de un sabor natural acostumbrándole a tener unos buenos hábitos.
  • Postres lácteos ricos en Ca: gran variedad de sabores y tamaños para introducir en su alimentación, con un delicioso sabor y una cremosidad irresistible, ricos en calcio para un correcto desarrollo de los huesos de tu bebé, sin conservantes ni colorantes.
  • Galletas: están especialmente adaptadas a las necesidades del bebé, ya que están enriquecidas con hierro, calcio y contienen 4 vitaminas por toma. Fáciles de disolver en biberón, sin aceite de palma.

Estos alimentos tienen ventajas e inconvenientes dependiendo del punto de vista desde el que se enfoque. De las ventajas podemos decir que son fáciles de almacenar, son prácticos en momentos especiales (viajes, comidas fuera, de casa…), podemos encontrarlos fácilmente y se someten en un riguroso control de calidad. De los inconvenientes podemos decir que su calidad nutricional no es superior a las comidas que se preparen de forma natural, su costo es más elevado, pueden desencadenar alergias o intolerancias en el bebé.

Después de haber comentado todo lo anterior, pienso que aunque son productos a los que se pueden recurrir de forma fácil y que son muy prácticos en determinadas ocasiones, se deben consumir lo menos posible, ya que pienso que no hay nada más saludable para lo más pequeños que la comida elaborada de forma natural por las familias. De esta forma sabemos que lo que están comiendo son alimentos naturales a los que no se le han añadido aditivo o conservante que pueden llegar a ser perjudiciales para el pequeño. Con todo esto, hay que tomar conciencia a que las familias deben invertir más tiempo en la preparación de las comidas infantiles y poner más atención a los productos industrializados infantiles.

lunes, 11 de marzo de 2019

SIGNOS CLÍNICOS Y SU PROBABLE RELACIÓN CON DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

Buenas a todos!!! Hoy vengo a hablaros sobre numerosos signos clínicos ligados a una deficiencia nutricional, abajo podéis ver tres esquemas profundos, divididos en 3 grupos, de todos los signos clínicos y de sus respectivos síntomas.

GRUPO 1


GRUPO 2


GRUPO 3