viernes, 8 de febrero de 2019

"Hay que comer como la pirámide nutricional"

Hay un número creciente de expertos argumentando con estudios en la mano que esta pirámide es absolutamente errónea, y es uno de los factores en el aumento de ciertas enfermedades modernas, pero los gobiernos siguen promoviendo estas pirámides entre la población como ejemplos de alimentación equilibrada y saludable.


Para ser justos, hay que reconocer que la dieta que sigue la mayoría de la gente (adicta al azúcar) es tan mala que efectivamente su salud mejoraría si siguieran los principios de la pirámide alimentaria tradicional; sin embargo, esto no justifica el hecho de que se esté promulgando información incorrecta y finalmente dañina.

Para entender por qué esta pirámide es tan desastrosa para tu salud, debes entender primeramente cómo evolucionó el ser humano. Nuestro cuerpo evolucionó para nutrirse de los alimentos que estaban disponibles en la naturaleza, principalmente plantas y animales, por eso se nos denominaba recolectores-cazadores, y esta fue la forma de alimentarse durante millones de años. Hace unos 10.000 años, se ‘inventa’ la agricultura, y con ella alimentos como los cereales. Al mismo tiempo se empieza a domesticar animales dando lugar a la ganadería, y con ella el consumo de leche y posteriormente sus derivados.


Dada esta cronología de eventos en la historia de la evolución humana uno podría pensar que nuestros cuerpos están mejor adaptados a comer verduras y frutas (presentes durante millones de años) que cereales o leche (menos de 10.000 años), y los hechos así lo demuestran:

  • Se estima que un 1% de la población de países occidentales es celíaca, es decir, que no toleran el gluten, proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, centeno, cebada…).
  • En el caso de la leche el problema es la intolerancia a la lactosa (el ‘azúcar de la leche’) o la caseína (proteína de la leche), dependen también en gran medida de la etnia/raza y su historia (cuánto tiempo tuvieron para adaptarse).

En resumen, el cuerpo humano todavía se está adaptando a los productos que se introdujeron en la última etapa de su evolución, y por tanto su consumo no debería ser masivo (lo que no quiere decir que sean necesariamente perjudiciales en cantidades moderadas).

Es necesaria por tanto una nueva pirámide alimentaria, alineada con la evolución y la ciencia más reciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario